NOA

Ascensos y escaladas en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y la Rioja.

Mostrar # 
# Enlaces web Hits
1   Link   CHAÑI CHICO
De apoco la exploración del cordón del Chañi avanza. La última fue una expedición “Argento-Chilena” y abrió 7 vías. El autor de este artículo afirma que todavía hay cantidades de agujas no exploradas y canales para la escalada mixta de altísima calidad y que Chañi podría llegar a ser una increíble escuela de escalada en altura, de las mejores del país.
Por Carlitos Torino
13
2   Link   REGIÓN, LOS OJOS DEL SALADO
Es una extensa cuenca catamarqueña de unos 80 kilómetros de largo por 30 de ancho cubiertos de ceniza, lava y piedra pómez, erizados de conos volcánicos y perforados por cráteres donde se eleva buena parte de las más altas montañas del continente. Un paraíso de ascensos en altitud hasta hace poco tiempo casi ignorado por los andinistas.
Por Glauco Muratti
11
3   Link   VOLCÁN GRANADA
Nueva vía: Tata Raymi (PD WI 4 400m)
Aperturistas: Agustín “Aceitín” Piccolo, Diego Simari, Carlitos Torino.
Por Carlitos Torino
12
4   Link   CHAÑI GRANDE
Nueva Vía: 3 DEGENERACIONES. (850m, D+.)
Aperturistas: Julio Altamirano, Agustín Montero y Carlitos Torino.
Por Carlitos Torino
12
5   Link   TRAVESÍA A LAS ALTAS CUMBRES DEL NEVADO FAMATINA
La expedición encabezada por Mauro Necchi, Juan Guardia y Alfredo Salinas une por primera vez las tres cumbres del Nevado de Famatina.
Por Alfredo Salinas
11
6   Link   NEVADO DE CACHI
La escalada técnica abre una nueva etapa en los legendarios nevados de Salta.
Por Facundo Juárez Zapiola y Matías Hidalgo
59
7   Link   TRAVESÍA, OJOS DEL SALADO-PISSIS
Jabi Txikon y Arkaitz Ibarra concretan su segunda gran travesía en los Andes Catamarqueños. En febrero de 2013 unieron el Ojos del Salado (6893 msnm), Walter Penk (6658 msnm) y el Pisis (6792 msnm), en un itinerario de 250 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.2000 metros y en el transcurso de 20 días.
Por Arkaitz Ibarra
60
8   Link   PRIMERA INVERNAL AL TRES CRUCES
Arkaitz Ibarra y Jabi Txikon abren a principios de septiembre una ruta en el Tres Cruces (6749m) por un glaciar colgante virgen hasta entonces. El Tres Cruces era el último de las diez más altas de América que no tenía ascensión invernal y de esta manera los andinistas logran la segunda invernal de su proyecto las diez invernales mas altas.
Por Arkaitz Ibarra y Jabi Txikon
60
9   Link   NEVADO DE CACHI, rutas técnicas
Tres amigos cumplen con una promesa y abren rutas técnicas en el cordón Salteño del Cachi.
Por Facundo Suárez Zapiola
58
10   Link   NUEVA RUTA EN LA CARA SUR DEL VOLCÁN OJOS DEL SALADO
Este fue un proyecto largamente estudiado. Un equipo de personas bien orquestado, la filosofía de armar nuevos itinerarios y la “exploración”, fueron los condimentos necesarios para transitar por laderas, valles, quebradas, glaciares y filos de la cordillera catamarqueña.
Por Nicolás Pantaleón
80
11   Link   ANDES DE ATACAMA, UNA MIRADA PERSONAL
Todavía hoy la región de los Andes de Atacama parece ser la más desconocida de toda la cordillera. Seguramente allí reside uno de los atractivos únicos de esta área, que en cierta medida parece conservada para el desarrollo de un montañismo puro, un montañismo de exploración.
Por Guillermo Almaraz
76
12   Link   NEVADO DE CHAÑI: Nuevas vías
En la primavera de 2008 Humberto Vázquez, había liderado la primera escalada técnica en el Chañi Chico. Siete meses después los hermanos Pou y Jabi Baraiazarra encontraron lo que estaban buscando: ¡Un mundo por descubrir y un mundo por escalar! La vertiente sur aún estaba sin explorar para la escalada y en 23 días de campo base nacieron las cuatro vías más atrayentes que tenían delante de sus ojos, todas ellas escaladas en estilo alpino y non stop de extrema calidad y belleza.
Por Eneko Pou
81
13   Link   NEVADO DE CHAÑI: VÍA 7 DOLORES
Tres argentinos enfrentaron la aislada pared Sur del Chañi Chico en la Puna. El resultado: una primera ascensión en puro estilo alpino.
Por Humberto Vázquez.
81
14   Link   ARKAITZ IBARRA, Travesía de los vascos
Arkaitz Ibarra y Jabi Txikon abren un nuevo recorrido en los Andes del norte de Argentina. La travesía que arrancó con el ascenso al Ojos del Salado desde el Cazadero Grande, sin utilizar mulas ni ayuda externa. Luego avanzaron por todo el cordón cordillerano hasta llegar al límite fronterizo con Chile. Todas las ascensiones a estos seismiles, excepto la del Ojos del Salado, se hicieron por rutas innovadoras en las caras sur, prescindiendo de las rutas normales.
80