Escaladas alpinas en la región de Bariloche, Chaltén y Ushuaia entre otras.

Mostrar # 
# Enlaces web Hits
1   Link   RISO PATRÓN
Una expedición franco argentina conformada por Jerome Sullivan, Lise Billon, Antoine Moineville y Diego Simari completan la segunda ascensión abriendo la línea Hasta la Webas de 1.000 metros, con dificultades ED-, WI5, M5, 90º. Expedición premiada con el Piolet d'Or 2016.
Entrevista a Diego Simari
14
2   Link   CARA NORTE DEL PIETROBELLI
¿Es posible que aun existan sitios tan remotos que ningún hombre los haya visto? Sí, y en el Campo de Hielo Patagónico Sur se esconden muchos de ellos. Es una de las áreas menos conocidas de la Tierra. Todavía hoy, objetivo de exploradores y montañeros en busca de contacto real con la naturaleza pura.
Por Fernando Armani Huerta
14
3   Link   CORDILLERA DARWIN
Recuento de los principales hitos de la exploración y el montañismo en la Cordillera de Darwin, en un orden más o menos cronológico, por supuesto no sin mencionar los más interesantes desafíos que siguen a la espera de montañistas aventureros que decidan desentrañar sus misterios.
Por Markus Kautz y Camilo Rada
13
4   Link   VOLCAN AGUILERA
En las gélidas tierras de Patagonia, perdido entre fiordos bañados por el álgido Sol de invierno, el Volcán Aguilera constituía un misterio hasta ahora pero el 29 de agosto pasado Camilo Rada, Natalia Martínez, Inés Dusaillant y Viviana Callahan y Evan Miles realizaron el primer ascenso de este tesoro oculto de los Andes australes de Chile que se eleva dramáticamente 2.478 metros hacia el gris cielo invernal.
Por Natalia Martínez
12
5   Link   FITZ ROY: TANGO LIBRE , VARIANTE DE LA VÍA AFANASSIEFF
Roberto “el Indio“ Treu, Waldo “la Coca” Aravena y Gabriel Fava dejaron abierta la propuesta Tango Libre para subir en libre al Fitz Roy como una variante de la vía Afanassieff que en sus primeros 12 increíbles tirones de cuerda es más vertical que la vía original y con dificultades de hasta 7a+.
Por Gabriel Fava
12
6   Link   LOS TAPADOS
Desde hace un par de años Juan Manuel Raselli se orientó a la exploración de cerros menos conocidos, dándole importancia a las Adelas, Cerro Solo y agujas del Río Túnel que por lo general fueron "tapados por la fama del Fitz Roy y el Torre.
12
7   Link   MONTE SARMIENTO, SEGUNDA ASCENSIÓN Y PRIMERA INVERNAL

Entre el 17 de Agosto y el 8 de Septiembre de 2013, Natalia Martinez (Argentina) y Camilo Rada (Chile) realizamos la segunda ascensión y primera invernal al Monte Sarmiento, 2207 m Pared N, 400m, D+.
Por Natalia Martínez
46
8   Link   APERTURAS INVERNALES EN TIERRAS FUEGUINAS
Julian Fehrmann, Ian Schwer y José Bonacalza tras explorar valles y montañas fueguinas realizan el primer ascenso al Monte Toun, abren la primera línea en la cara este del Cerro Cinco Hermanos, una línea en la sur del Monte Olivia y otra en la Torre del Pingüi. Escaladas por canaletas, mixtos, roca, verglas, hielo blando y mucho foqueo.
Por Julian Fehrmann
53
9   Link   LOS SALIERIS DE CHARLY
C° MORENO
C° CAPILLA
AGUJA GUILLAUMET
Lo que se narra a continuación son algunos momentos que compartimos con Charly Cabezas este verano en el Sur y queremos publicarlos a modo de homenaje a este gran andinista, pero principalmente increíble compañero y amigo que se fue buscando nuevos horizontes.
Por Diego Simari
47
10   Link   CERRO MURALLÓN, EL PILAR DEL SOL NACIENTE
Un equipo de cuatro alpinistas franceses y uno español, Lise Billon, Francois Poncet, Jeremy Stagnetto, Jerome Sullivan y Pedro Díaz, abrieron una durísima ruta en el pilar sureste del lejano Cerro Murallón de 2656m, pasando en total 9 días en la pared.
Por Lise Billon
47
11   Link   FITZ ROY, VÍA CORAZON
Un par de porteos y trabajos en el pueblo (Chaltén), quedamos habilitados económicamente para escalar la mayor cantidad de brechas que se puedan.
Por Iñaki Coussirat y Carlitos Molina
63
12   Link   CORDILLERA SARMIENTO
Ahí donde muere Campo de Hielo Sur, se levanta la remota y desconocida Cordillera de Sarmiento, el último grito de la Cordillera de los Andes antes de silenciarse bajo las aguas del Estrecho de Magallanes.
Por Camilo Rada
58
13   Link   CERRO TORRE, VÍA "DIRECTA HUARPE"
“Con una sonrisa enorme y el pecho explotando de alegría al caer en la cuenta de que estábamos parados en la cumbre de una de las montañas mas soñadas de nuestras vidas, esa de las películas, de los relatos, de los libros, de las postales; habiendo llegado a ella luego de elegir nuestro propio camino y sobre todo apostar a la imaginación.”
Por Gabriel Fava
61
14   Link   TRONADOR
Majestuoso e imponente, el Tronador de 3.450 metros sobresale de entre todas las montañas de Bariloche y alrededores. Sus cuatro cumbres rodeadas por siete glaciares convierten al “Trona” en una excelente escuela de andinismo y un centro de actividades complejas de alta montaña. En esta nota una breve descripción de cada una de sus rutas.
Por Luciano Fiorenza
67
15   Link   M. OLIVIA, UNA AVENTURA ALPINA EN USHUAIA
El Olivia, una montaña mágica de tan sólo 1.300 metros de altura pero con unos sorprendentes 1.200 de desnivel de formas caprichosas que confunden hasta al más listo.
Por Jorge Ackermann
63
16   Link   CLASICOS INVERNALES DE USHUAIA
¿Qué te gustaría hacer este invierno? ¿Esquí de travesía? ¿Spltiboard? ¿Escalada en hielo? ¿Montañismo? Ushuaia es uno de esos lugares donde podes hacer todo eso e incluso todo junto en una sola salida.
Por Agustín Szczepañski
89
17   Link   MONTE BUCKLAND, segundo ascenso en absoluto por nueva ruta
Una expedición alemana logró hacer cumbre al Monte Buckland, tan hermoso como misterioso, y rara vez visto anteriormente. Después de 46 años de silencio la cordada alemana marcó el segundo ascenso en absoluto, al abrir una nueva ruta en estilo alpino en la cara noreste.
Por Markus Kautz
82
18   Link   AGUJA STANDHARDT, vía Al Ritmo del caracol
Colin Haley y Jorge Ackermann se unen para completar y dar vida a una línea iniciada en 1977.
Por Jorge Ackermann
89
19   Link   USHUAIA, ¿FIN DEL MUNDO?
Todavía no comprendo por qué “fin del mundo”. ¿Más allá no hay nada? Por lo que se ve, a lo lejos emergen cerros por todos lados, y seguramente todos vírgenes o tal vez alguno con una sola ascensión, ¿qué loco no? ¿Qué pensar de un lugar así?, ¿qué hacer?, ¿dónde ir?, ¿por dónde empezar? Pero, para qué plantearse tantas preguntas, si la respuesta es una sola... ¡ESCALAR!
Por Santiago Scavolini
77
20   Link   MONTE SARMIENTO, vía La Odisea de Magallanes
En el extremo sur, más allá del estrecho de Magallanes, hay una montaña. Siempre envuelta en nubes y vientos que a muy pocos permiten un vistazo. Pero ellos, los que la vean, jamás podrán dejar de seguirla: el monte Sarmiento, la montaña blanca de la Tierra del Fuego, sector Chileno. Vi una imagen del Sarmiento por primera vez en los 90, por supuesto tomada por Agostini: una pirámide gigante, como de nata batida, totalmente aislada, en un paisaje salvaje de fiordos, elevándose hacia un cielo de nubes destrozadas. ¿Es esta la montaña perfecta, justamente en el fin del mundo civilizado, con tan sólo una altura de 2500 metros?
Por: Ralf Gantzhorn y Robert Jasper
86
21   Link   MONTAÑAS DE ESQUEL
Aunque probablemente no esté entre los destinos de montaña más populares, la zona del Parque Nacional Los Alerces y sus alrededores, tiene un variado menú de opciones que van desde el trekking por un día a la escalada en roca y hielo en varias jornadas.
Por Guillermo Glass
88
22   Link   PRIMERAS TEMPORADAS
A los 15 Jose Bonacalza le preguntaba a su instructor si escaló alguna vez con un vaso con agua en la mano y en la misma temporada hizo la principal de Frey. A los 16 se dirigió a las inmensas paredes de granito de Chaltén a lo que considero el fin de un pasado que traerá un futuro lleno de más aventuras siempre tratando de buscar esa felicidad que uno encuentra en las montañas.
Por José Bonacalza
98
23   Link   EL FITZ POR LAS CHICAS
Verano de clima áspero, hasta que aparece la ventana de buen tiempo y a la pared. Dos chicas lanzadas a la aventura de una de las célebres rutas del Chaltén.
Por Milena Gómez
70
24   Link   FITZ ROY, nuevas vías
História sin fín.
Clínica de aventura.
Por Jorge Ackermann
84
25   Link   SUPERCANALETA, una visión personal
Cuatro años atrás cuando llegaba a Chaltén, veía desde abajo esas torres de granito y me preguntaba quienes eran los que subían… ¿Los que salen en las revistas? ¿ Los de las películas? ¿O esas personas superdotadas? El Fitz Roy y el Torre eran palabras mayores… ¿Lo siguen siendo?
Por Santiago Scavolini
75
26   Link   AGUJA GUILLAUMET
Para iniciarse en escalada alpina en la zona del Fitz Roy, una de las vías más recomendadas es el Couloir Amy, el corredor de la derecha en la pared Este de la aguja Guillaumet. En caso de buscar una vía de roca la recomendada es la Fonrouge-Comesaña también en la Guillaumet.
Por Max Odell
86
27   Link   MONTE OLIVIA INVERNAL
A pesar de tener sólo 1.326 metros sobre el nivel del mar es una montaña a la que cualquier montañista ve con respeto y cuidado, constituyéndose por esto mismo en un verdadero desafío.
Por Mariano Sebastián Rodríguez
Colaboraciones de Nicolás Ludueña y Sebastián Beltrame
92
28   Link   PRIMERA ASCENSIÓN FEMENINA A LA RUTA “MATE, PORRO Y TODO LO DEMÁS”
Aunque para muchos la culminación de una escalada es la cumbre, existen ocasiones en las que la sensación de plenitud se logra a pesar de no coronarla. Tal es el caso de esta historia, la primera ascensión femenina a la ruta “Mate, porro y todo lo demás”, en la norte del Fitz Roy.
Por Luciana Tessio
91
29   Link   POR LAS PAREDES DEL TORRE Y FITZ ROY
Aguja Standhardt: Exocet
Cerro Torre: Cara Oeste
Travesía Guillaumet – Mermoz- Fitz Roy
Fitz Roy: Supercanaleta
Saint Exupery: Claro de Luna
Este relato cuenta en detalle los recorridos verticales por las paredes del Torre y el Fitz Roy.
Por Tomás Roy Aguiló.
105