CUYO Y NOA

Ascensos y escaladas en las provincias de
Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy.

Mostrar # 
# Enlaces web Hits
1 CERRO PIRAMIDAL
Primer ascenso por la cara sur del cero Piramidal abriendo una vía cotada difícil (500 metros 75° AI3 M3/4) en los Andes Centrales Mendocinos.
Por Pablo Laumann
176
2 CHAÑI CHICO
De apoco la exploración del cordón del Chañi avanza. La última fue una expedición “Argento-Chilena” y abrió 7 vías. El autor de este artículo afirma que todavía hay cantidades de agujas no exploradas y canales para la escalada mixta de altísima calidad y que Chañi podría llegar a ser una increíble escuela de escalada en altura, de las mejores del país.
Por Carlitos Torino
168
3 CERRO LOS GEMELOS
El cordón de los gemelos desprende hacia Argentina filos secundarios coronados por interesantes montañas poco visitadas. En ninguno de los casos las pendientes y dificultades se corresponden a rutas fáciles.
Por Glauco Muratti
172
4 REGIÓN, LOS OJOS DEL SALADO
Es una extensa cuenca catamarqueña de unos 80 kilómetros de largo por 30 de ancho cubiertos de ceniza, lava y piedra pómez, erizados de conos volcánicos y perforados por cráteres donde se eleva buena parte de las más altas montañas del continente. Un paraíso de ascensos en altitud hasta hace poco tiempo casi ignorado por los andinistas.
Por Glauco Muratti
162
5 TORRE DEL CAMPANARIO
Nueva vía: Noches de Insomnio
Tres días más allá del cajón de los Arenales se encuentra, a 4.200 metros, la base del Cerro Campanario, que “es en realidad una formación de granito con varias cumbres, con lo que el nombre más correcto podría ser “Torres del Campanario” alcanzando la cumbre principal los 5.090 metros. En su torre este abrimos las rutas Días de Insomnio (305 m; 6c+/A0)
Por Diego Nakamura
185
6 VOLCÁN GRANADA
Nueva vía: Tata Raymi (PD WI 4 400m)
Aperturistas: Agustín “Aceitín” Piccolo, Diego Simari, Carlitos Torino.
Por Carlitos Torino
162
7 PICO DEL NORTE / Bolivia
Carlos Molina y Gabriel Fava luego de una guiada en Bolivia salieron a escalar algo que resulto ser la “promo de sus vidas” alcanzando “un estado de flujo en el que sólo estas vos, la montaña” con la sola intención de liberar todos los largos de hasta 6b+ a mas de 5.000metros
Por Carlos Molina
220
8 CERRO TOLOSA
“Por los huevos del hombre cojo”es la vía abierta por Gabriel Fava y Pablo Busso.
Por Pablo Busso
184
9 CHAÑI GRANDE
Nueva Vía: 3 DEGENERACIONES. (850m, D+.)
Aperturistas: Julio Altamirano, Agustín Montero y Carlitos Torino.
Por Carlitos Torino
163
10 CORDILLERA DE LA TOTORA
Primeros ascensos de seis picos de más de 5.000 msnm. en la cordillaera Sanjuanina de La Totora
Cerro Cabeza de León
Cerro Alfil
Cerro De los Dragones
Cerro Más Alto Que Las Cabras
Cerro Calingasta
Cerro Pico Maida

Por Andrés Biscaisaque
176
11 TRAVESÍA A LAS ALTAS CUMBRES DEL NEVADO FAMATINA
La expedición encabezada por Mauro Necchi, Juan Guardia y Alfredo Salinas une por primera vez las tres cumbres del Nevado de Famatina.
Por Alfredo Salinas
171
12 ILLIMANI, LA PARED OLVIDADA
Paxsi Urt a o Luna llena en aymara, (D+ y TD, 1500 m.) es la nueva ruta abierta en la pared sur del Illimani.
Por Robert Rauch y Gustavo Lisi
222
13 C° VALLECITOS, DOS ESCALADAS EN ALTURA
La escalada en altura por rutas verticales parece ser la cúspide del montañismo de altura, entonces resulta que, Vallecitos con todos sus pros y contras es el paraíso para entrenar en esta disciplina y luego llevarla hacia lugares más exigentes como Aconcagua, Perú y Chañi, entre otros.
Por Sebastián Ruiz
235
14 NEVADO DE CACHI
La escalada técnica abre una nueva etapa en los legendarios nevados de Salta.
Por Facundo Juárez Zapiola y Matías Hidalgo
205
15 CERRO VALLECITOS, nueva ruta en la cara este
En el invierno del 2010 escalando unas vías nuevas en el cerro Colorado del cordón Vallecitos quedé sorprendido por la cantidad de lugares y paredes tan poco concurridos que hay en el Cordón del Plata. Para este año teníamos en vista en el cerro Vallecitos (5475 mts) una línea para escalar en el día de 900 metros de canales de nieve, mixto y una cascada en la mitad. La bautizamos “De paso…cañazo”.
Por Pablo Pontoriero
254
16 TRAVESÍA, OJOS DEL SALADO-PISSIS
Jabi Txikon y Arkaitz Ibarra concretan su segunda gran travesía en los Andes Catamarqueños. En febrero de 2013 unieron el Ojos del Salado (6893 msnm), Walter Penk (6658 msnm) y el Pisis (6792 msnm), en un itinerario de 250 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.2000 metros y en el transcurso de 20 días.
Por Arkaitz Ibarra
207
17 CERRO EL PLATA, nueva ruta en la cara este.
CERRO EL PLATA, nueva ruta en la cara este.
Con casi 6000 metros sobre el nivel del mar, el Cerro El Plata es el mayor de todas las montañas del Cordón Frontal y de la bella ciudad de Mendoza. En este relato, una nueva vertiente abierta en la cara este.
Por Sebastián Ruiz
263
18 PRIMERA INVERNAL AL TRES CRUCES
Arkaitz Ibarra y Jabi Txikon abren a principios de septiembre una ruta en el Tres Cruces (6749m) por un glaciar colgante virgen hasta entonces. El Tres Cruces era el último de las diez más altas de América que no tenía ascensión invernal y de esta manera los andinistas logran la segunda invernal de su proyecto las diez invernales mas altas.
Por Arkaitz Ibarra y Jabi Txikon
215
19 PICO POLACO, vía Al acecho del Pico Polaco
El valle del colorado es un lugar fantástico, está rodeado por cinco montañas de más seis mil metros de altitud y se convive con la naturaleza de manera increíble. Tropillas de guanacos pasan a escasos metros del campamento, el avistamiento de cóndores, zorros y demás animales es cotidiano y hasta un encuentro muy cercano con un puma dio origen a esta ruta en el Pico Polaco.
Por Javier Giuliani
256
20 NEVADO DE CACHI, rutas técnicas
Tres amigos cumplen con una promesa y abren rutas técnicas en el cordón Salteño del Cachi.
Por Facundo Suárez Zapiola
208
21 NUEVA RUTA EN LA CARA SUR DEL VOLCÁN OJOS DEL SALADO
Este fue un proyecto largamente estudiado. Un equipo de personas bien orquestado, la filosofía de armar nuevos itinerarios y la “exploración”, fueron los condimentos necesarios para transitar por laderas, valles, quebradas, glaciares y filos de la cordillera catamarqueña.
Por Nicolás Pantaleón
224
22 PICO POLACO, nueva vía en la cara Noreste
Hablar del pico Polaco es hacer alusión a una de las montañas míticas de los andes centrales sanjuaninos. Es, sin dudas, la silueta más imponente a la vista de montañeros que han visitado la infinidad de colores que se mezclan en el valle del Río Colorado. Aquí, el relato de una nueva vía a la cara Noreste de la montaña.
Por Gabriel Fava
252
23 ANDES DE ATACAMA, UNA MIRADA PERSONAL
Todavía hoy la región de los Andes de Atacama parece ser la más desconocida de toda la cordillera. Seguramente allí reside uno de los atractivos únicos de esta área, que en cierta medida parece conservada para el desarrollo de un montañismo puro, un montañismo de exploración.
Por Guillermo Almaraz
223
24 MACIZO DE LA JAULA
En la zona de Vallecitos, a tan sólo 80 km de la ciudad de Mendoza, nos encontramos con una parte de la Cordillera de los Andes donde muchos montañistas hallan el lugar perfecto para entrenar y aclimatarse. Esta es la parte más conocida y caminada del área. Rutas y ascensos repetidos incontables veces. Sin embargo, del lado oeste de esta zona, fijamos un objetivo que para muchos sigue siendo una meta lejana por cumplir: el macizo de la Jaula. Prácticamente virgen y con poquísimas ascensiones a lo largo de la historia, Mendoza sigue siendo un paraíso andino.
Entrevista a Pablo González
248
25 NEVADO DE CHAÑI: Nuevas vías
En la primavera de 2008 Humberto Vázquez, había liderado la primera escalada técnica en el Chañi Chico. Siete meses después los hermanos Pou y Jabi Baraiazarra encontraron lo que estaban buscando: ¡Un mundo por descubrir y un mundo por escalar! La vertiente sur aún estaba sin explorar para la escalada y en 23 días de campo base nacieron las cuatro vías más atrayentes que tenían delante de sus ojos, todas ellas escaladas en estilo alpino y non stop de extrema calidad y belleza.
Por Eneko Pou
225
26 ACONCAGUA: Vias Filo sureste y Los porters
Incentivados constantemente, entre compañeros se ceban para intentar nuevos pasos. Desde abrir una ruta en solitario hasta hacer una segunda repetición luego de 30 años. Con el fin de marcar una diferencia, Mariano Galván, Fernando Arnaudi y Ariel Di Carlantonio decidieron marcar huella por una ruta que desde 1978 que no se realizaba.
Por Mariano Galván
265
27 NEVADO DE CHAÑI: VÍA 7 DOLORES
Tres argentinos enfrentaron la aislada pared Sur del Chañi Chico en la Puna. El resultado: una primera ascensión en puro estilo alpino.
Por Humberto Vázquez.
230
28 C° NEGRO PABELLÓN
Diego Cavassa y Mauro Schmiedt realizaron una nueva ruta de aproximación al cerro Negro Pabellón y a la vez una variante a la ruta de ascenso japonesa del año 1969. El cerro Negro Pabellón se encuentra en el extremo norte del Cordón de las Delicias, siendo el más alto de la Cordillera Frontal de Mendoza con 6.086 metros sobre el nivel del mar, región muy poco conocida por montañistas.
Por Diego Cavassa
179
29 ARKAITZ IBARRA, Travesía de los vascos
Arkaitz Ibarra y Jabi Txikon abren un nuevo recorrido en los Andes del norte de Argentina. La travesía que arrancó con el ascenso al Ojos del Salado desde el Cazadero Grande, sin utilizar mulas ni ayuda externa. Luego avanzaron por todo el cordón cordillerano hasta llegar al límite fronterizo con Chile. Todas las ascensiones a estos seismiles, excepto la del Ojos del Salado, se hicieron por rutas innovadoras en las caras sur, prescindiendo de las rutas normales.
257
30 ACONCAGUA
- Pared Sur en Solitario
- Nueva vía: Los Porters
Por Mariano Galván
259