ENTREVISTAS

Entrevistas y articulos de opinión publicados
hasta la fecha en revista KÓOCH.

Mostrar # 
# Enlaces web Hits
1   Link   NATALIA MARTÍNEZ
CUANDO LA MONTAÑA HABLA
Intentando completar la travesía en solitario del Monte Logan Natalia Martínez fue sorprendida por dos terremotos que la dejaron en una situación de absoluta fragilidad. Tras resistir 4 días más pudo ser rescatada de la arista.
86
2   Link   MARTIN LOPEZ ABAD
MUROS, ENSUEÑO Y SENTIDO
No estamos vivos para que el ego responda a las expectativas de los demás, sino para que cada uno arme su camino y encuentre eso que nos da felicidad. Yo lo encontré de esta manera.
100
3   Link   MIJEL LOTFI
Cuando la escalada puede ser la oportunidad de cambio. El Caso de Pitumarca en Perú.
84
4   Link   CERRO TORRE, Filo Sureste
“LA CUMBRE NO BASTA SIN LA EXPERIENCIA”
Por Martín López Abad
81
5   Link   MARIANO GALVÁN: EL ESTILO
Cuando encuentres tu estilo podrás manifestar tu actividad creadora y expresar tu propia naturaleza, tu filosofía de vida y tus sentimientos.

88
6   Link   GUILLERMO GLASS Y CHRISTIAN VITRY
VIVENCIAS EN EL DHAULAGIRI,
En el 2007 parten hacia el Dhaulagiri los montañistas Guillermo Glass, Christian Vitry, Sebastián Cura y Darío Bracali, como jefe de la expedición, con el objetivo hacer cumbre en el Dhaulagiri y registrar el ascenso. Christian alcanza la cumbre, pero Darío desaparece en su intento en solitario. Al año siguiente, Christian publica su libro sobre la expedición y ocho años mas tarde Guillermo siente que debe cerrar la herida y completa el documental imaginado con Darío. En esta entrevista los autores cuentas de sus vivencias y los sentidos que van mas allá de las palabras.
77
7   Link   MARIANO GALVAN: ENTRENAMIENTO MENTAL
Entreno para subir montañas, entreno para llevar mi cuerpo y mi mente a lugares sobre los que sólo he leído, entreno mi cuerpo para llegar a lo más alto y volver para ser quien soy.
89
8   Link   CARLITOS MOLINA
En el último año, el sanjuanino Carlitos Molinas realizó dos escaladas en situaciones contrastadas. La primera fue la escalada más linda, comprometida, dura y alucinante que ha hecho en Patagonia (Psycho Vertical, 6c A3 900mts) y en el mundo y la segunda en Groenlandia (Nalumarsortoq, 500mts 7ª y Pilar sur del ulamertorsuaq, 650mts 7ª). Para comprender aun más el relato de sus dos experiencias es que decidimos previamente exponer una breve charla con él.
92
9   Link   MARIANO GALVAN: HIMALAYISMO ARGENTINO
Análisis de Mariano Galván de los últimos 10 años del Himalayismo Argentino con motivo del inicio del décimo año de la revista KÓOCH.
65
10   Link   ULISES SILA VITALE
HISTORIA DEL MONTAÑISMO EN PRIMERA PERSONA
Autobiografía
82
11   Link   MARIANO GALVAN: LA VERDADERA AVENTURA
la motivación y tu espíritu de superación, tus emociones, tus desafíos personales, la coherencia entre tu pensamiento y tu acción, los que construyen tu propia aventura.
79
12   Link   CARLOS CONCHA
Carlos “Carlanga” Concha nace en Valparaíso y es el primer Chileno y Sudamericano en encadenar un 8ª en la década del noventa y el primer 8a+ de Argentina. El destino lo llevo a radicarse a Epuyén donde se dedicó a la apertura de vías de dificultad. En el sector cercano a su cabaña trabaja en proyectos muy desplomados que involucran tener mucho bloque incorporado y vías de continuidad de 7c para arriba y hasta un proyecto 9ª.
74
13   Link   NATALIA MARTÍNEZ Y CAMILO RADA
Natalia Martínez de San Rafael y Camilo Rada de Santiago de Chile se conocieron en la montaña y continúan en ella como pareja y como cordada. Desde hace unos años llevan adelante su proyecto Uncharted como una manera de acercarse a la montaña a través de su historia. En su periplo realizaron la 1° ascensión a los cerros Alas de Angel y Trono, la 2°ascension al Monte Sarmiento, 1er ascenso al Volcán Aguilera y el año pasado el 1er ascenso al Monte Malaspina, la montaña inescalada mas alta de Norte América actividades que les valieron la nominación al premio Piolet d’Or 2014 y 2016.
87
14   Link   PAULA ALEGRE
Comenzó a escalar lo que le ofrecía Mar del Plata y alrededores pero tras su primera cumbre se mudo a la Patagonia para dedicarse a lo que mas le gusta, escalar montañas. Tras una larga trayectoria en la actividad tenía el sueño de conocer el Himalaya, donde finalmente terminó abriendo dos vías de dificultad.
82
15   Link   LITO SANCHEZ
Lito Sanchez fue el primer argentino que alcanzó una cumbre de más de 8.000m y el primer latinoamericano en lograr un ochomil en invierno. Se ha convertido en un referente ineludible del montañismo de nuestro país. Hoy Lito, con el bajo perfil que lo caracteriza, sigue practicando el montañismo con la misma pasión que en sus inicios.
Por Pablo David González
79
16   Link   COLIN HALEY
Con mas de 10 temporadas en Patagonia y una vasta lista de aperturas, travesías y ascensos en solitario, Colin Haley terminó tal vez su mejor temporada al realizar la primera ascensión completa de la cara norte del Cerro Torre, la primera travesía sur-norte del cordón torre y quedar a solo dos largos de realizar la travesía del torre en el día.
76
17   Link   PETA FRIEDRICH, EDUARDO BENDINGER, MARCOS COUCH
Con un pié en la época de la conquista de las grandes paredes y otro en la era de los adelantos técnicos, Peta Friedrich, Eduardo Bendinger, Marcos Couch y Eduardo Brenner corrigen la trayectoria de la primer ruta de ascenso al Fitz Roy abierta por los franceses Terray y Magnone en lo que se conocería como la vía Franco Argentina. Logrando el segundo ascenso argentino y por nueva vía. 30 años después los protagonistas en una charla con Kóoch, cuentan su historia.
Por Pablo Mehanna
68
18   Link   JORGE PETEREK
Pertenece a las primeras generaciones de escaladores que buscaban la dificultad en la montaña. Posee una importante trayectoria andinística pero el prefiere hablar de los logros colectivos y el disfrute de la actividad antes que del “éxito”.
93
19   Link   JORGE ACKERMANN
Desde sus comienzos en el mundo del alpinismo Jorge “Jorgito” Ackermann se dedico a la aventura, a la apertura de líneas alpinas. Su última apertura fue “Un Mar de Sueños”, una línea de 1.200 metros en la cara este del Fitz Roy con dificultades de hasta 7ª A3 M4 R en estilo alpino.
104
20   Link   ANDRÉS LAMUNIERE
Andrés Lamuniere pertenece a la generación del 40 que se autodefine como montañistas antes que escaladores. Compartió salidas a la montaña con Otto Meiling, Eriberto Schmoll, Hugo Jung, Augusto Vallmitjana, Carlos Botazzi entre otros. En este encuentro Lamuniere sintetiza la filosofía de aquella época.
96
21   Link   ADAM ONDRA
“ESTOY VIVIENDO EL SUEÑO QUE IMAGINÉ”
Es la estrella de la escalada de dificultad. Con menos de 20 años tiene bajo su arnés repeticiones en las vías deportivas más difíciles de la actualidad, pero quiere ir por más. Retrato de un pibe que aún va a la escuela y encadena 9b.
92
22   Link   IÑAKI COUSSIRAT
“BUSCANDO IMÁGENES PATAGÓNICAS, CRUZANDO SENTIDOS”
Éxitos y aprendizajes a lo largo de una temporada en Patagonia.
126
23   Link   MARIANO GALVÁN
A mi me gusta plantearme desafíos, en Aconcagua, por ejemplo primero hice el glaciar de los polacos en solitario, después el filo Sur-Este y después el desafío final en lo técnico fue la pared sur y en solitario, pero el desafío en la parte física neta era en los ocho miles, probarse en la altura máxima y ahí es donde empecé a soñar
122
24   Link   LUCIANO FIORENZA
De un tiempo a esta parte, Luciano Fiorenza se ha convertido en el nombre de las nuevas rutas en Patagonia. En la era de las repeticiones, KOOCH entrevista a un escalador que elige ir por caminos sin transitar.
127
25   Link   DAVID LAMA
PRIMER ASCENSO EN LIBRE DE LA RUTA DEL COMPRESOR
El austríaco David Lama, tras liberar la ruta Maestri al Torre, responde en exclusiva a KOOCH. Pocos días después de la polémica quita de clavos, Lama completó su ascenso y toma partido y no se guarda la opinión. “Nadie debería asumir que tiene el derecho de quitar los clavos del Torre”
129
26   Link   ALEX HONNOLD
Alex Honnold esta sacudiendo el mundo de la escalada con sus recientes hazañas sin uso de cuerda en las altísimas rutas de Zion y Yosemite, aunque de vez en cuando sí se ata a una cuerda, especialmente en ascensos de velocidad en su roca favorita, El Capitán.
Por Kevin Thaw
128
27   Link   CARLITOS MOLINA E IÑAKI COUSIRAT
Dos jóvenes que prometían y van cumpliendo. Luego de su temporada en Patagonia y de un flujo de motivación que no para, los dos sanjuaninos expresan su visión sobre el deporte y su formación, las nuevas tendencias y la manera de sobreponerse a los mitos.
132
28   Link   DAVID SAIKIN Y VERONICA GONCALVEZ
David y Verónica son los ganadores del último campeonato nacional de boulder y habitué de podios en cuanta competencia surja. Ambos escaladores de la ciudad de La Plata viven el boulder con una pasión irrefrenable.
126
29   Link   JORGE SKVARCA
Entre el año 1963 y 1976 Jorge Skvarca realizó quince primeras ascensiones en cerros del hielo patagónico sur acompañado alternadamente por compañeros como Mario Serrano, Pedro Skvarca, Luciano Pera y Augusto Mengelle, todos pertenecientes a una generación andinista dedicada a la exploración y la escalada.
En las reuniones del Club Andino Bariloche de aquella época se hablaba de Patagonia, del Fitz, que por aquél entonces tenia una sola ascensión pero Skvarca motivado por explorar lo desconocido opto por el campo de hielos, y el cerro Norte se convirtió en su meta, su montaña sagrada. Tras seis años de asedio logra su cumbre y tres años más tarde logra la primera del cero Moyano probablemente su escalada más difícil por interminables largos de hielo y roca.
134
30   Link   MATOCO ERROZ: LHOTSE
Matías “Matoco” Erroz, de 32 años, oriundo de Mendoza, pero aquerenciado a Mar del Plata, es el guía de alta montaña que se ganó la cumbre del Lhotse en Junio de este año.
Luego de unos minutos de charla, quedamos en que la idea central de la nota no sería el típico relato, sino más bien descubrir a través de sus palabras la experiencia que tienen pocos argentinos de ir a la zona premonzónica, el Cordón del Himalaya.
134
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Pág. 1 de 2