ARTICULOS

Relatos de aperturas de vías y descripciones
de sectores de escalada y bulder publicados
hasta la fecha en revista KÓOCH.

Mostrar # 
1 ESCALADA EN SUDAMERICA
¿Qué más podemos pedir? Tenemos el enorme privilegio de poder ser pioneros y vivir la aventura del descubrimiento.
Por Horacio Gratton
197
2 ESCALADA EN SAN JUAN
Hoy los más de 23 centros de San Juan con sus 650 vías y cientos de problemas de Boulder son visitados por personas de todas las latitudes del planeta. La provincia reúne una amplia gama de estilos y tipo diferentes de roca y paisaje con sectores que permiten la práctica de la disciplina casi todo el año.
Por Roberto Piriz
201
3 CHALKUPUNKU, Bolivia
En un punto intermedio entre la ciudad de La Paz, Bolivia y el volcán Sajama se encuentra, a poco más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, el valle de Chalkupunku que, por la morfología de la roca, su calidad y cantidad de bloques, es considerado como uno de los mejores lugares para practicar boulder en Bolivia.
Por Daniel Aramayo
191
4 ESCALADA FUEGUINA / Ushuaia
Escalar en la Tierra del Fuego es algo mágico, los sectores y sus paisajes son realmente majestuosos. El clima poco amigable y la roca a veces traicionera no son un impedimento para quienes amamos la escalada sino más bien un condimento.
Por Cecilia M. Loiácono
196
5 PEDRA RISCADA / Brasil
Pedra Riscada se encuentra a unos 20 km de Sao Jose do Divino, un pueblo al norte del estado de Minas Gerais. Esta zona de grandes morros y big walls se está consolidando como uno de los mejores lugares, al menos de Sudamérica, para el estilo deportiva en pared.
Por Horacio Gratton
198
6 LA VIA MAS DURA DE FREY / Bariloche
La vía más dura de Frey
Aperturistas: Carlitos “EL Tito” Molina, Julian “Talones” Fehrmann, Jose “Bonatanga” y “el Gordo” Iñaki.
Por José Bonacalza
197
7 ESCALADA EN COLOMBIA
Con las montañas libres de guerrilla, los escaladores recuperaron, re exploraron y redescubrieron su territorio rockero. Increíbles paredes, cuevas de caliza, desplomes de arenisca, fisuras de granito, campos de Boulder. Básicamente, el sueño del escalador hecho realidad.
Por Horacio Gratton y Cintia Percivati
246
8 CERRO COLORADO / Región Aysen, Chile
Sin dudas, este paraíso de columnas fisuradas se convertirá en un destino obligado para amantes del empotre y la fisura. Muchas posibilidades de apertura de nuevas líneas y una muy buena opción para prepararse camino a Chaltén, Paine o destinos mas australes o como opción para los días de clima inestable en Chaltén.
Por Diego Simari
196
9 BULDER EN LINDEROS / Córdoba
En Linderos la escalada oscila entre el boulder, la deportiva y la clásica, pero la intención de este artículo es ahondar principalmente en el bloque.
Por Santiago Gray
196
10 C° AUSANGATE / Perú
Sus escarpados espolones y extremas paredes de hielo y roca, hicieron de esta montaña un verdadero “Dios inalcanzable” para los Incas. Una opción para quienes desean alejarse de las grandes masas de turistas en Cusco y ascender una divinidad Inca de moderada dificultad.
Por Sergio Ramírez Carrascal
267
11 ESCALADA EN EL NOA
Escalada clásica, deportiva y boulder en el NOA. La roca vertical estaba ahí, solo faltaba una nueva mirada del antiguo paisaje, el deseo que encienda el ritual, las ganas de compartir para crecer.
Por Carlitos Torino, Agustin Cerezo, Martin Altamirano, Erica Rivelli y Oscar Zavala Garro
184
12 VOLCANES DE ECUADOR
Ecuador siempre resulta un objetivo primordial entre quienes gustan del montañismo, su perfecta ubicación al centro de la tierra, mezclado con su impresionante geografía, y una cumbre con fama propia como la del Chimborazo (6310 m.) hacen de este país un destino a la altura de cualquier exigencia. Una de las grandes ventajas en Ecuador, es que en casi todas las montañas que conforman la cadena de la cordillera de los andes, existen refugios y las aproximaciones se hacen bastante bien y nos colocan muy cerca de los campamentos base, es decir, se pueden hacer itinerarios de 2 días a montañas muy altas.
Por Sergio Ramírez Carrascal
281
13 ARENALES / Tunuyan, Mendoza
El Cajón de Arenales o Arenales se encuentra en el Cordón Portillo, Mendoza-Argentina, a unos 2.500 msnm y en el marco de un paisaje imponente rodeado de agujas y paredes de granito así como también cerros que promedian entre los 4.000 y los 5.500msnm.
La escalada es técnica, existen aproximadamente unas 300 vías abiertas desde 4+ a 8a+ y más de 40 problemas de boulder.
Sin dudas es un destino de clase internacional.
Por Nacho Elorza
201
14 C° ALPAMAYO / Cordillera Blanca, Perú
Con sus casi seis mil metros de altura, 5947 m., el Alpamayo (Allpa “tierra”, mayu “río”, río barroso en Quechua, idioma local), se localiza en la cordillera Blanca de los andes Peruanos dentro del parque nacional Huascarán. Fue conquistado en 1957 por su arista sur (expedición Alemana, G. Hauser y compañía).
Por Sergio Ramírez Carrascal
274
15 PUERTO BLEST / Bariloche
Llegamos a Puerto Blest, una linda bahía rodeada por montañas cubiertas de bosque pluvial, y escondidas a tan solo una hora de caminata se encuentran las paredes de la laguna de los Cántaros. Un bloque de granito en el corazón de Patagonia, una roca argentina absolutamente virgen, el sueño de una primera ascensión y 1.000.000 de tábanos.
Por Leonhard Werth
244
16 ESCALAR EN CUBA
Por Sebastián Carapezza
282
17 PACHACO / San Juan
Una imponente pared en el corazón de la Precordillera Sanjuanina con 800 metros de desnivel en roca caliza y excelentes posibilidades para la apertura de itinerarios mixtos de depo y clásica en un ambiente único y aislado.
Por Aníbal Maturano
242
18 CORDILLERA BLANCA / Perú
Doscientos kilómetros de montañas para ser escaladas. Enterate cómo, cuándo y dónde, en esta completísima recorrida por las mejores paredes del Perú.
Por Sergio Ramírez Carrascal
275
19 CARA NORTE DEL LÓPEZ / Bariloche
Recuerdo muy bien la primera vez que fui a escalar a los muros en la Norte del Cerro López. Desde aquella incursión me quedaba duro el cuello cada vez que iba de tanto mirar para arriba y pensar cómo sería escalar una vía por ese desplome. Se dejaba ver en la parte final del Segundo Piso un desplome blanco infernal a unos 400 metros de altura, que atrapaba los sueños de cualquier escalador.
Por José Bonacalza
235
20 ESFINGE DE PARON Y VALLE DE RUREC / Perú
¿Qué hay de la escalada en roca en Perú, de las grandes tapias que están esperando por aquellos aperturistas?
Anibal Maturano y Santiago Scavolini realizan la primera liberación argentina y en el día de la mítica vía Cruz del Sur en la Esfinge de Parón e incursión al Valle de Rurec; un paraíso big wallero.
Por Santiago Scavolini
282
21 PUERTO DESEADO / Santa Cruz
Como en todos los primeros tiempos los pioneros recogen la posta, donde quiera que se encuentre, y quedan destinados a continuar con la tarea de cultivar la pasión por la escalda. Esta historia se cuenta en infinidad de poblados y despoblados, hoy le toca contarla a la gente de Puerto Deseado.
Por Pedro Licoff
248
22 HATUN MACHAY / Perú
Hoy en día Hatun Machay es el centro de escalada en roca más completo y organizado del Perú. Hasta el momento hay unas 100 vías equipadas de entre 15 y 60 m en 15 sectores de escalada, con dificultades de entre 4 y 8a/8b y boulders hasta para los más fanáticos. Pero el número de vías equipadas crece constantemente con proyectos de vías de 100 metros. Todo esto en predio de 200 hectáreas.
Por Santiago Arias
265
23 PERITO MORENO, LAGO POSADAS Y BAJO CARACOLES / Santa Cruz
Siguiendo la traza de la famosa ruta, y lejos de las luces de Chaltén, pueblos como Perito Moreno, Lago Posadas y Bajo Caracoles invitan a conocer sus rutas de escalada.
Por Juan Carlos “Pako” Sepulveda
230
24 CORDILLERA VILCANOTA / Perú
Esta cordillera de Perú es poco visitada, más que nada porque no se conoce, pero es un macizo bien escarpado donde el acceso es simple, es barato y donde hay poca información.
Por Pere Vilarasau Alsina
277
25 DRY TOOLING EN CHALLHUACO / Bariloche
Si es frío y está congelado, se puede escalar. Aperturas, técnicas y recomendaciones para hacer escaladas invernales.
Por Luciano Fiorenza
242
26 ESCALANDO COLOMBIA
En el año 98, a bordo de una bicicleta, Hernán Wilke ingresa a Colombia y no imaginaba las montañas que había de encontrar en este país más conocido por ser bañado por el Amazonas y el Caribe. Aquí algunas de las sorpresas que da nuestra larga cordillera de los Andes.
Por Hernán Wilke
266
27 BOCA TOMA / Chubut
A pocos kilómetros de la ciudad de Trelew, un nuevo sector de escalada ofrece vías de todos los niveles.
Por Gabriel Flores
246
28 CASCADAS DE PUENTE DEL INCA Y ALRREDEDORES / Mendoza
El escenario año a año varía un poco y aparecen nuevos sectores, trataremos en este relato de repasar destacar y mostrar los clásicos y nuevos lugares del Valle de Cuevas y alrededores en la Provincia de Mendoza.
Por Julián Insarralde
285
29 PAREDES DEL LAGO FREY / Bariloche
Una pared de granito gris de 400 mts, toda disponible para elegir la mejor línea posible y a ver de qué se trataba. La roca resultó excelente, muy parecida a nuestro conocido y vecino Cochamó.
Por Pablo Pontoriero
287
30 CAPILLA DEL MONTE / Córdoba
En los últimos 10 años la escalada en Capilla del Monte se ha incrementado notablemente, siendo ya uno de los lugares clásicos más concurridos por escaladores de todo el país, su acceso es rápido y se puede llegar en auto a metros de las paredes. El destino es ideal para la práctica de escalada deportiva de buen grado de dificultad y escaladas en fisuras. La roca es granito y debido a la erosión y la caída de agua, hace de estas paredes una superficie muy lisa, ideal para escalada de placas técnicas.
Por Damián Zanotti
255
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Pág. 1 de 2